Consejos para ayudar a una amiga o familiar frente al diagnóstico de cáncer de mama
Cuando diagnostican un cáncer de esta magnitud a un familiar o a una mejor amiga después de hacerse las pruebas rutinarias, es como si nos hubiera pasado una “apisonadora” por encima. Es por eso que, en muchas ocasiones, no sabemos cómo actuar delante de esta situación con las personas más cercanas y que queremos.
Por este motivo, voy a exponer unos consejos, pero no tienen por qué ser útiles para todas las mujeres, si lo son para una o dos ya habrá valido la pena, aunque confío que alguno te servirá o lo podrás aplicar.
- Controlar tus emociones
No te pongas nerviosa porque la otra persona ya lo habrá hecho, no pensemos en negativo porque la otra persona ya lo habrá hecho, no comparemos con otros casos porque la otra persona ya lo habrá hecho, no hagas mil preguntas a la vez porque la otra persona ya se las habrá hecho.
- No agobiar
Cuando nos enteramos de esta noticia, es mejor esperar a que la persona afectada se ponga en contacto directamente, ya que seguramente necesite digerir lo que está pasando y no quiera expresar a nadie sus sentimientos: por miedo, por vergüenza, por no saber qué decir, porque está desorientada y desubicada, por muchos otros motivos muy personales que se deben respetar. Hay que dejar pasar los días o las semanas hasta que quiera hablar.
- No mirar internet
Fiarse de internet es un error. Es un recurso fácil donde se puede consultar cualquier cosa ya sean consejos, buscar soluciones rápidas, diagnósticos o consejos, en los momentos más críticos para entender qué está pasando, pero quizá no es lo que necesita la persona que lo busca. Puede provocar depresión, sufrimiento, tristeza, malas vibraciones, etc. Evita que lo haga.
- Evitar que se sienta culpable
Es normal tener pensamientos negativos, pero nunca hay que sentirse culpable por el diagnóstico. Habrá gente tóxica que diga que es debido a la vida que llevaba, hay que alejarse de estas personas. El cáncer viene provocado por muchos factores, aunque hayas tenido una vida saludable con una buena dieta y haciendo deporte. Ayuda a que tenga un ambiente sano, no se trata de buscar culpables, sino soluciones.
- Acompañarla a las consultas
Aunque no quiera, no hay que dejar que vaya sola ni a las pruebas ni al médico. No solo por lo que supone, sino por todo lo que hay que aprender en poco tiempo de este nuevo mundo. También es importante que tomes notas para que todos recuerden qué se dijo, o llevar preguntas o dudas preparadas porque una vez allí todos estamos nerviosos, como también llevar anotado los medicamentos que se toma.
- Escuchar
Cualquier persona necesita desahogarse, pero en situaciones extremas aún más. Aquí es cuando podemos ayudar y ofrecer nuestra comprensión y escuchar todo aquello que le apetezca explicar, algunas cosas quizá no tengan mucho sentido por la furia que siente y los altibajos que presenta, aún así hay que aguantar el chaparrón. La protagonista es ella.
- Hacerla partícipe
Aunque el mundo parece que se haya parado, es importante que se sienta acompañada y no olvidada. Si se hablan de temas actuales o de cualquier tema diferente al cáncer, hay que procurar que participe y pueda aportar ideas o su opinión en algo diferente a lo que la atormenta para intentar que piense en otras cosas durante un rato. Si hay actividades o eventos para que pueda distraerse, incluso una escapada o unas vacaciones, haz que se apunte.
- Hacer ejercicio
Para evitar la depresión y la ansiedad y mantener la energía positiva, es importante que la aconsejes, o incluso la acompañes, para que haga ejercicio, ya sea salir a caminar, a correr, a hacer bicicleta, pilates o yoga. Esto también ayudará a que no se quede en casa y coja fuerzas para afrontar mejor los siguientes pasos y para mantenerse activa.
- Buscar apoyo
Ayúdala a buscar apoyo, información, consejos y personas especializadas o que estén en su misma situación en las asociaciones y entidades reconocidas en el ámbito, como la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), ASCO (American Society of Clinical Oncology), HABITS, etc. Existen muchos medios donde puede acudir, no está ni estará sola.
Enlaces y/o referencias:
https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-mama