Consejos tras el diagnóstico de cáncer de mama

La entrada anterior se basaba en unos consejos para aquellas personas que tienen a un ser cercano a quien se le ha detectado cáncer de mama. En este caso, daremos unos consejos y/o recomendaciones para las personas que hayan sido diagnosticadas de cáncer de mama. Lo explicaremos para ti, ya que desde HABITS queremos ayudar en todo momento y, lo más importante, que no te sientas sola.

  1. Habla con alguien

Es normal que necesites hablar con alguien sobre lo que te está pasando, pero sobre todo con alguien que esté pasando por lo mismo que tú. Los consejos no siempre te servirán, un ser querido puede querer ayudarte, pero hasta que no lo vivimos en primera persona no sabemos muchas veces dar lo que se necesita.

  1. Mantenerte activa

Es muy importante que no te quedes en casa y hagas ejercicio físico siempre que tu cuerpo te lo permita. Habrá días más pesados que otros, pero no dejarse es vital para no decaer ni psicológicamente ni físicamente. Te ayudará a estar en forma, controlar el peso, mejorar la fatiga, proporciona fuerza, energía y positividad. Cabe destacar que, según la etapa en la que te encuentres, podrás hacer unos ejercicios u otros.

  1. Psicooncología

Puedes acudir a esta rama de psicología, ya que son profesionales que te ofrecen terapia especializada en cáncer, y también a tus familiares, para afrontar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El ICO (Institut Català d’Oncologia) y la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) ofrecen este servicio por ejemplo.

  1. Visitas de dos en dos

Cuando vayas al médico, si vas acompañada te ahorrarás tener que explicar o hablar con las personas que quieran comentar su caso o saber del tuyo. El cansancio o tu estado de ánimo en ese momento pueden ser el motivo de no querer hablar. A veces merece la pena desconectar, no te sientas mal por eso.

  1. Seguimiento de la enfermedad

Sigue todos los controles médicos. No incumplas el tratamiento. Consulta sin miedo cualquier síntoma nuevo o variación. Aunque sea duro, es importante que te involucres para no perder la alegría de hacer todo lo que te gusta y estar con la gente que quieres. Haz los ejercicios que te recomiendan.

  1. Actitud ante la enfermedad

No eres culpable de nada. Contacta con grupos de autoayuda si lo crees conveniente y tómate el tiempo que necesites. Comparte tus sentimientos y emociones con quienes están más cerca. No dejes que la enfermedad se convierta en el centro de tu vida, busca la tranquilidad y el placer fuera de ella.

  1. Hábitos saludables
  • Lleva un dieta sana y equilibrada. Come lo que te gusta si el tratamiento te ha quitado el apetito, te ayudará a levantar el ánimo, pero no te acostumbres a comer caprichos 😉. Bebe mucha agua.
  • No hace falta comentar que el tabaco y el alcohol no son compatibles.
  • Cuidar la piel también es importante, usa mucha crema hidratante, ya que el tratamiento te dejará la piel más áspera y te provocará deshidratación. Si lo prefieres usa aceite, a veces llevan menos productos químicos.
  1. Visita las asociaciones

Busca apoyo en las asociaciones, federaciones o entidades de cáncer, ya que ofrecen servicios de soporte, podrás conocer gente que está en el mismo punto que tú, te ayudarán a llevarlo de otra manera, te aconsejarán, y muchos otros aspectos que pueden ayudarte. Puedes acudir a la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), a ASCO (American Society of Clinical Oncology), a la FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y muchas otras que te iremos informando. HABITS también puedes incluirla como tu punto de apoyo y referencia.

Enlaces y/o referencias:

https://www.cancer.net/es/asimilacion-con-cancer

https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/viviendo-con-cancer

http://www.fecma.org/quienes-somos/

https://ico.gencat.cat/ca/l_institut/centres/ico_badalona/Serveis/psicooncologia/

Foto de Kelly Sikkema en Unsplash