¡Controlemos las citoquinas inflamatorias!

Cambiar el estilo de vida puede influir en las enfermedades crónicas

En Habits estamos de forma continuada buscando información y tecnología para nuestros usuarios. Por este motivo seguimos la actualidad científica. A principios del mes de Julio hemos encontrado un artículo muy interesante en una de las principales bases de datos de evidencia científica «Pubmed» (para aquellos que no seáis del mundo científico) y queríamos compartir su información con vosotros. ¿Por qué? Porque relaciona la inflamación crónica, las enfermedades crónicas y cómo el estilo de vida y la falta de ejercicio físico contribuyen a la progresión de la enfermedad.

Anteriormente (Ver post ¿Qué es una enfermedad crónica?) os habíamos presentado los números de enfermedades crónicas que hay en nuestro país. Y son alarmantes. En Habits tenemos muy presente la salud pública y como bien describe este artículo, el gasto sanitario que comporta las enfermedades crónicas en cualquier presupuesto. ¿Esto es importante? ¡Sí, por supuesto! Porque a lo mejor los planes de salud tendrían que incluir más prescripción de ejercicio físico en la prescripción del tratamiento de muchas enfermedades crónicas. Si se confirma la teoría de este artículo el cuál quiere entender y comprobar cuál es el mecanismo de acción de la liberación de las citoquinas inflamatorias (son unas proteínas que favorecen la inflamación) provocada por un estilo de vida poco saludable. Sabemos que estas proteínas, las citoquinas favorecen la inflamación y la progresión de las enfermedades crónicas.

Si se verifica la teoría, la comunidad científica habrá realizado un paso más para entender cómo los estilos de vida juegan un importante papel en nuestra salud y gracias al ejercicio físico podríamos tratar de mejorar no sólo una enfermedad crónica sino varias a la vez. ¿Por qué? Porque demasiados de nosotros sufrimos más de una enfermedad en el mismo momento, la llamada comorbilidad o morbilidad asociada (dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona).

Os invitamos a leer el artículo en el siguiente link:

https://www.readcube.com/articles/10.3389/fphys.2022.904107