¿Sueles realizar ejercicio físico en las horas de más calor? ¡Cuidado!

El falso mito que a las 12h del mediodía es la hora de más calor

Hola a todas y todos,

En España estamos pasando un verano más que caluroso, estamos en pleno mes de agosto en plena oleada de calor en distintas comunidades autónomas y con muchos incendios alrededor.
(Ver: https://web.gencat.cat/es/actualitat/detall/La-quinzena-mes-calorosa)

Justo antes del puente del día 15 de agosto un familiar me propuso ir a andar a pleno mediodía en la Comunidad de Murcia porque estaba nublado y, por lo tanto, podíamos realizar ejercicio físico. Sabéis que el ejercicio físico en los post que hemos ido publicando y los que vendrán en el futuro es uno de nuestros pilares básicos en HABITS. La llamada pastillita que siempre comentamos que las farmacéuticas querrían inventar. Pero cuidado, también hay que tener presente que dependiendo de las condiciones climatológicas puede ser contraproducente para nuestra salud en algunas franjas horarias. Por ese motivo, esa proposición me dio la idea de realizar este post. Porque alrededor nuestro ya sea en nuestro municipio habitual cerca de Barcelona, en la playa en la costa de Barcelona, en la Galicia interior o en la Rías Baixas o bien en la costa interior de la Comunidad de Murcia hemos observado gente realizando deporte a temperaturas que no son, para nada, adecuadas para la salud, dejando de lado si tenemos enfermedad crónica o estamos super sanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar a la semana entre 150-300 minutos de ejercicio moderado o bien entre 75 y 150 minutos de ejercicio entre intenso y moderado. Podríamos decir entre 3 y 5 días a la semana. Mucha gente cree que la máxima temperatura es a las 12h del mediodía pero esto no es así. Los expertos indican que en verano las horas con más calor son entre 3 y 4 horas después del mediodía solar. Sería el equivalente entre las 17 y las 19h de la tarde. Tenemos que tener en cuenta que este mediodía solar no será igual en todas las poblaciones, por lo tanto es importante comprobar la temperatura antes de salir a realizar una actividad física intensa en el exterior ya sea correr, básquet, fútbol, crossfit entre otras.

Además os animamos a ingerir abundante agua para evitar deshidratación así como la administración en vuestra piel de protección solar 30 minutos antes de la exposición.

Por último os recordamos síntomas de golpe de calor por ejercicio intenso o estar de forma prolongada expuestos a la calor:

  • Fiebre termometrada con temperatura de 40 grados o superior.
  • Alteración de la sudoración: piel caliente, enrojecida y seca, puede que al realizar ejercicio físico esté ligeramente húmeda.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca
  • Dolor de cabeza
  • Desorientación y confusión
  • Náuseas y vómitos

Así que desde HABITS os animamos a que realizáis este verano ejercicio físico pero con cabeza.