Trucos para realizar ejercicio físico y superar las barreras
Realmente es tan difícil ser activo, ¡yo creo que no!
Como mencionamos en la entrada anterior, todo y los beneficios de realizar ejercicio físico o actividad física de forma regular, la realidad es que muy pocas personas realizan la dosis o cantidad recomendada de ejercicio físico para obtener estos beneficios. Si esto es así ¿Por qué con el método HABITS será diferente? Vamos a ir dando respuesta a cada una de las principales barreras y cómo las solucionamos con el método HABITS.
La falta de tiempo (¿No tengo tiempo?, con la de cosas que tengo que hacer, ¿De dónde voy a sacar tiempo?. Es imposible)
La sesión diaria de ejercicio físico no tiene por qué durar más de 20 minutos. Sabías que la
OMS
recomienda la opción de hacer franjas de 10 min de Ejercicio Físico, por lo que olvídate de tener que dedicar horas cada día.Además, en HABITS también tendrás consejos en salud para la gestión del tiempo, para ayudarte a ser más eficiente, no solo para realizar ejercicio físico, sino también para otras cosas que siempre queremos hacer, pero para las que nunca encontramos el tiempo.
La pereza (las típicas excusas: empiezo mañana, por un día no pasa nada, con lo bien que se está en el sofá mirando una película)
Podríamos recurrir a algún proverbio chino, como, por ejemplo, recuerda que el mejor momento para hacer algo fue ayer, el segundo mejor momento ¡es ahora!. Otro muy conocido es que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora. No pospongas las cosas.
Todo y que, por supuesto que es básico que aportéis vuestro granito de arena, en HABITS, hemos creado un plan personalizado donde cada día se te propondrá una sesión, un consejo, un reto, un objetivo buscando siempre la satisfacción, mejorar la adherencia al programa y sobre todo resultados.
La falta de apoyo social (¿Con quién puedo hacer ejercicio?, ¿Solo/a no seré capaz de realizarlo?)
Es habitual pensar que a nuestro alrededor nadie practica ejercicio físico o quien lo práctica no encaja con nuestras preferencias. No obstante, habitualmente si empiezas a preguntar a la familia, amigos, en el trabajo, etc. Posiblemente encontrarás que no eras la única que piensa igual y que hay más personas que están en tu situación. Por lo que seguramente encontraras la persona o las personas con las que podrás realizar alguna actividad que te motive y con apoyo social. Es simple, pero muchas veces hablando encontramos las soluciones.
Por otro lado, existen entidades públicas, como el ayuntamiento, el servicio de deportes o social de tu localidad que ofrecerán este tipo de sesiones y programas de ejercicio físico a través del polideportivo municipal o centro cívico, por lo que te recomendamos que mires su web o te acerques a preguntar en persona, seguramente te encontrarás con muchas más opciones de las que te imaginabas.
Otra alternativa que cada vez está cogiendo más fuerza, son las entidades privadas como HABITS y que de forma virtual te diseñan tus sesiones de ejercicio físico donde también puedes tener el apoyo de profesionales cualificados que te acompañarán a lo largo del camino para que nunca te sientas sola. Por ejemplo, en HABITS siempre tendrás detrás a todo un equipo de profesionales para ayudarte a conseguir los objetivos y solucionar cualquier duda a través del chat o las videollamadas. También te propondremos opciones y alternativas, para ser más activo/a con amigos, familias o incluso instituciones o asociaciones que también puedan ayudarte según tus necesidades.
Las dudas sobre la mejor opción para mí (¿Puedo hacer ejercicio de fuerza?, ¿Salir a caminar es suficiente?)
Esto es de lo más normal, cada vez hay más información en internet, blogs, que además en muchas ocasiones es contradictoria, por lo que a cualquiera le puede abrumar y generar más dudas. Os contaré un secreto, incluso a los que nos dedicamos profesionalmente, en ciertos momentos tenemos ciertas dudas, ya que cada día hay nuevas evidencias científicas, cada persona tiene unas necesidades, unos objetivos, unas preferencias. Por lo que siempre hay que estar trabajando, formándose y aprendiendo para obtener así los mayores beneficios de la forma más eficiente para cada persona. Pero no os preocupéis, que esta parte nos toca a nosotros 😊
Falta de energía (¿Estoy muy cansado/a como para hacer ejercicio físico?)
Es cierto que sobre todo los primeros días, cuando empezamos a realizar ejercicio físico solemos estar más cansados, es lógico. Pero ¿qué pasa cuando mantenemos durante días estos hábitos? El organismo se vuelve más eficiente y mejora nuestra resistencia aeróbica, la fuerza, por lo que para hacer lo mismo necesitamos menos esfuerzo, por lo que, podemos hacer más cosas y al mismo tiempo estar menos cansados. ¡Así de fantástico es! Además, hacer ejercicio físico de forma habitual, está demostrado que ayuda a reducir la ansiedad, los nervios, mejora la calidad del sueño, etc. Así que, aunque al inicio pueda suponer un esfuerzo, ¡¡dale una oportunidad y verás como no te arrepientes!!
Falta de motivación (Nunca he realizado ejercicio como para empezar ahora. ¡Esto no es para mí!)
No nos vamos a engañar, está claro que tenéis que buscar la motivación y más si nunca habéis practicado ningún deporte o ejercicio físico o no os ha gustado nunca. Lo que sí que os podemos garantizar es que desde HABITS vamos a poner todo de nuestra parte para ayudaros a encontrar y mantener esa motivación.
Falta de confianza en uno mismo (¡Con lo torpe que soy!, ¡No sirvo para hacer ejercicio!, en el cole siempre suspendía gimnasia)
Estas afirmaciones son tan típicas y a la vez tan falsas, que hacen que nos limitemos a nosotros mismos y nos pongamos barreras que no son reales. Hoy en día, existen infinidad de opciones y alternativas, cualquier persona con ganas y acompañados de profesionales, es capaz de realizar ejercicio físico, y no solo eso, sino de disfrutarlo y obtener sus beneficios. Nos hemos de quitar de la cabeza posibles malas experiencias, que algunas incluso se remontan a las clases de educación física o en el recreo cuando íbamos a la escuela.
Falta de recursos económicos (dinero, material, ropa de deporte, espacios cercanos)
Es posible que antiguamente existieran todas estas barreras, sobre todo la económica, pero hoy en día, puedes encontrar la ropa y el calzado adecuado por un precio sumamente bajo, cuotas de gimnasio low cost, programas de ejercicio físico subvencionados por entidades o ayuntamientos, etc. Esto ya no debería ser una limitación para no hacer ejercicio físico.
Llegados a este punto, solo os pedimos que le deis una oportunidad y empecéis HOY MISMO y no esperéis a mañana para realizar ejercicio, ¡no os arrepentiréis!
Para cualquier duda, nos podéis encontrar en www.habitsway.com